01/09/2025
LLUVIAS DE HASTA 300 MM: LA TORMENTA DE SANTA ROSA TUVO UN IMPACTO FUERTE E INÉDITO EN LA HISTORIA
La Tormenta de Santa Rosa llegó este año puntual, para el Día de Santa Rosa de Lima que se celebra cada 30 de agosto, e hizo gala de su nombre.
Fue un episodio de ribetes incluso inéditos, ya que tanto productores, como pobladores urbanos y especialistas en clima coinciden en que no hay antecedentes, al menos en la historia reciente, de un fenómeno de tormentas y lluvias tan generalizado en varias zonas del país, y con un flujo tan grande de descargas, en esta época del año que suele ser más bien “seca”, sobre todo en el centro y oeste de Argentina.
Los registros de diversas fuentes que pudo recoger Infocampo muestran niveles de precipitaciones que llegaron a superar los 300 milímetros, pero que se ubicaron en general entre 100 y 200 milímetros, una cifra de por sí abultada en verano y ni hablar en invierno.
La consecuencia fue inevitable: hay numerosos pueblos y campos inundados, principalmente en el centro cordobés, la zona núcleo y el centro-oeste de Buenos Aires, esta última una zona que ya venía castigada por los excesos de agua y que ahora se verá más complicada aún.
En lo productivo, se reparten las malas y buenas noticias: inevitablemente muchos lotes sembrados con cultivos de invierno que continúen encharcados y anegados, seguramente sufrirán pérdidas; mientras que aquellos en zonas donde el agua drena rápido o donde las lluvias fueron parejas y repartidas a lo largo de varias horas, lo que permitió una buena infiltración de los suelos, quedan en inmejorables condiciones para logar altos rendimientos en la campaña.
LLUVIAS INTENSAS: LOS REGISTROS DE TODAS LAS ZONAS
Los reportes que están difundiéndose son numerosos y coinciden en situar las lluvias entre 100 y 200 milímetros en una amplia franja que va, de este a oeste, desde el centro-norte de Buenos Aires hasta el norte mendocino y el sur sanjuanino, de acuerdo con el mapa diario elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Rafael Di Marco, un técnico en meteorología cordobés, compartió decenas de registros y advirtió que, en varias localidades, como Córdoba capital, Jesús María o Mendoza, el nivel de lluvias es el más alto desde que existen registros, desde fines del Siglo XIX y comienzos del XX.
El territorio cordobés, puntualmente el sudeste, fue el epicentro de las descargas, con el máximo de 331 milímetros en Cruz Alta, pero valores en torno a 200 milímetros en Bell Ville y Monte Buey.
En Santa Fe, María Teresa con 220 milímetros fue la localidad con más daños, pero también se registraron problemas y evacuados en Christophersen y Teodelina.
En el norte de Buenos Aires, en tanto, los valores también se ubicaron en torno a 100 milímetros.
Fuente: Infocampo
|